Translate

lunes, 16 de diciembre de 2013

Los Barcos

Los barcos debían ser veloces, bien armados y de quilla baja para poder navegar cerca de la orilla cuando atacaban la costa.
Las partes del barco son:


  • Proa: es la parte delantera en que se unen las amuras de un barco formando el canto o roda que al avanzar va cortando las aguas en que navega.
  • Popa: es la parte posterior del barco. 
  • Bauprés: es uno de los mástiles de una embarcación a vela, concretamente el que sale casi horizontalmente por la proa.
  • Timón: Pieza articulada, de madera o de hierro, que sirve para gobernar una embarcación.
  • Vigota: especie de motón chato y redondo con tres agujeros por donde pasan los acolladores para tesar la jarcia firme de un barco.
  • Camarote: es el lugar destinado al alojamiento de tripulantes o pasajeros. Son pequeñas habitaciones individuales o compartidas donde habita la tripulación.
  • Cañón: una pieza de artillería, y por extensión el tubo de un arma de fuego y su espacio interior o ánima.
  • Fanal: farol grande empleado a bordo de los barcos como insignia de mando y para indicar su situación durante la noche.
  • Obenques: son los cables gruesos con que se sostiene y sujeta un palo, mástil, o mastelero desde su cabeza a la mesa de guarnición o cofa correspondiente por una y otra banda.
  • Vergas: son las perchas perpendiculares a los mástiles en las embarcaciones a vela; precisamente a estas vergas o perchas se aseguran los grátiles de las velas.
  • Cofa: es una especie de meseta que se forma de piezas de madera en lo alto de los palos mayores de las embarcaciones sobre los baos y crucetas establecidos a este fin.
  • Vela: una pieza de tela utilizada para propulsar una embarcación mediante la acción del viento sobre ella. El conjunto de todas las velas de la embarcación forma el velamen, que es parte de lo que se denomina el aparejo de la embarcación.
  • Trinquete: es el palo que se arbola inmediato a la proa en las embarcaciones que tienen más de uno así como la verga correspondiente a dicho palo. Recibe el mismo nombre la vela que se enverga en ella.
  • Mesana: Palo que está más cercano a la popa en una embarcación de tres mástiles.
  • Palo Mayor: es el que ocupa la posición central, siendo el de más a proa el trinquete y el de más a popa el de mesana.
  • Bandera pirata: Jolly Roger es el nombre que recibe la bandera tradicional de los piratas de Europa y América. La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco.
Las tripulaciones eran a menudo más numerosas que las de los barcos mercantes, así que muchas de sus naves podían estar abarrotados, sobre todo teniendo en cuenta el espacio necesario para el botín que conseguían.
Los barcos más representativos son:




  • Bricbarca: velero pequeño y rápido, normalmente de tres palos, tenía un diseño más ancho que el habitual y podía llevar hasta 90 hombres. Su armamento consistía habitualmente en unos doce cañones. La bricbarca podía navegar fácilmente entre islas. 







  • Bergantín: veleros más grandes usados habitualmente por los piratas, podía llevar hasta 100 hombres y 12 cañones. Desplazaba hasta 150 toneladas y tenía 24 metros de eslora. Podía navegar en diversas condiciones y era una elección frecuente para los viajes largos.









  • Carabela: Barco mercader que tenía dos o tres mástiles y podía medir hasta 24 metros de eslora. Era de manga ancha y de armamento ligero, pero se movía con rapidez y podía transportar grandes cargas.




  • Fragata: Uno de los navíos de mayor tamaño que surcaban las aguas del Caribe, era un barco de tres mástiles con castillos de proa y popa. Podía llevar una tripulación de 195 hombres y entre 22 y 28 cañones, y se usaba para patrullar aguas infestadas de piratas y proteger convoyes de mercantes más lentos.





  • Junco: Barco favorito de los piratas asiáticos. Tenía unos 24 metros de eslora y podía llevar hasta 15 cañones. La mayoría de los juncos eran veleros rápidos de dos mástiles, pero otros eran barcos mercaderes reconvertidos que podían llevar una tripulación más numerosa y cargamentos más grandes.




  • Balandro: Barco de dos o tres mástiles con una tripulación de hasta 75 hombres y hasta 14 cañones. Estos veleros ligeros, rápidos y muy marineros, eran muy apreciados entre los piratas y corsarios.




  • Goleta: Similar al balandro, la goleta era una nave americana ligera y rápida, popular a lo largo de la costa atlántica y en el Caribe. Desplazaba alrededor de 100 toneladas, llevaba ocho cañones y una tripulación de 75 hombres.



  • Cangrejero: Barcos de tres mástiles que se encontraban entre las naves más grandes y más lentos que las veloces goletas y balandros, pero podían transportar más hombres y cañones. Se usaban normalmente como barcos de carga, y por ello eran objeto de frecuentes ataques piratas.

martes, 10 de diciembre de 2013

La Navegación

La navegación de los piratas, era muy primitiva, ya que mientras ellos pudieran ver la costa con una carta marina, podían orientarse y llegar a su destino, tal y como hacían los navegantes de la Antigüedad. Pero cuando perdían la vista de la costa, necesitaban instrumentos de navegación que los orientasen.
  • Carta Marina: es el mas antiguo, correcto y estético mapa de los países nórdicos, que contiene detalles y nombres de lugares.



Naturalmente, éstos instrumentos solían ser muy simples, pero cumplían su misión. Algunos de los cuales, de tan básicos que eran, para su utilización, se necesitaba mirar directamente al sol, lo que causaba que muchos capitanes pirata, acabaran perdiendo la visión del ojo.
Instrumentos como la brújula, que algunas veces se fabricaban ellos mismos si disponían de magnetita. otros objetos que utilizaban, eran: el reloj de sol, el catalejo, la ballestilla, el cuadrante, el astrolabio, etc.

  • La brújula: es un instrumento que sirve de orientación y que tiene su fundamento en la propiedad de las agujas magnetizadas. Por medio de una aguja imantada que señala el Norte magnético, que es diferente para cada zona del planeta, y distinto del Norte geográfico.



  • El reloj de sol:  es un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. En castellano se le denomina también cómo cuadrante solar.




  • El catalejo: es un instrumento óptico monocular empleado para ver de cerca objetos lejanos. Comprende un objetivo óptico y otro ocular, generalmente colocados en un tubo corredizo.





  • La ballestilla:  es un instrumento de navegación antiguo utilizado para medir la altura del sol y otros astros sobre el horizonte con el fin de utilizar la información así obtenida en la navegación náutica.





  • El cuadrante: es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se le llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo.






 
  • El astrolabio:  es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.






Una vez que habían atravesado el Océano Atlántico, los piratas se encontraban con un continente que desconocían. Uno de los botines más preciados eran las cartas de navegación españolas y portuguesas, ya que reflejaban las posiciones de las colonias, los lugares donde aprovisionarse, los peligros y como superarlos.

  • Carta de navegación: es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica las profundidades del agua y las alturas del terreno, naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación.






lunes, 9 de diciembre de 2013

La Hermandad de la Costa

La Hermandad de la Costa o Cofradía de los Hermanos de la Costa, era una organización formada por bucaneros y filibusteros. Estuvo activa en los siglos XVII, formada alrededor del año 1620, y siglo XVIII, en el Océano Atlántico, en el Mar Caribe y en el Golfo de México. La cofradía tenia principios sociales igualitarios y su sede estaba en la Isla de la Tortuga.
Sus principales enemigos eran los españoles, a quienes saqueaban por agua y tierra. Perseguidos, exiliados y desarraigados, estos piratas formaron la cofradía.

Las leyes que se establecieron en la Hermandad, fomentaban la libertad de su propia sociedad.

  1. No existirán prejuicios de nacionalidad ni religión.
  2. No existirá la propiedad individual.
  3. Se respetará la libertad individual.
  4. No habrán obligaciones ni castigos y se podrá abandonar la Hermandad en cualquier momento.
  5. No se admitirán mujeres (se refiere a mujeres blancas y libres, es decir, mujeres por las cuales podrían llegar a surgir disputas entre los hermanos, puesto que las esclavas negras no contaban)
  6. Se dispondrá un precio de indemnización para quienes resulten heridos o lesionados.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Diferencia entre pirata, corsario, bucanero y filibustero

Los piratas, han sido asimilados muy a menudo con los corsarios, los bucaneros y los filibusteros. Pero la realidad es que no tienen nada que ver.

Un pirata, es aquel que saqueaba barcos y poblaciones, con fines delictivos y que navegaba sin licencia de ningún gobierno.


Un corsario, es el nombre que se concedía a los navegantes que, en virtud del permiso concedido por un gobierno en una carta de marca o patente de corso, capturaban y saqueaban el tráfico mercante de las naciones enemigas de ese gobierno.


Un bucanero, es el que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para bucanear, es decir, ahumar la carne y venderla a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe. Eran originarios de la parte occidental de La Española.


Un filibustero, es el nombre que recibía el pirata que en el siglo XVII formaba parte de los grupos que actuaban en el mar de las Antillas. Se diferencian del resto de piratas porque no se alejaban de la costa, la bombardeaban y saqueaban las localidades costeras. 

martes, 26 de noviembre de 2013

Épocas de la Piratería

Antigüedad

Las zonas de mayor actividad de los piratas coincidían con las de mayor tráfico de mercancías y de personas. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el Mar Mediterráneo y el Mar de la China Meridional

  1. Grecia y Egipto 
  2. Roma 
La Edad Media

Siguiendo la división historiográfica clásica podemos dividir a la Edad Media en Alta y Baja. En la primera, los piratas, los piratas protagonistas fueron los vikingos y los árabes; en la segunda, el centro de atencion se desplaza más hacia el Mediterráneo oriental y la creciente expansión del Islam.

  1. Piratería en el Mar Adriático 
  2. Los Vikingos 
  3. El Índico medieval 
  4. El Mediterráneo 
  5. Los vitalianos 
Edad ModernaTres acontecimientos relacionados marcan la piratería tras la Caída Constantinopla hasta la Revolución francesa:
  1. El descubrimiento de América por España. 
  2. La exclusión de Inglaterra, Francia y más tarde Países Bajos tras el reparto de todas esas tierras entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas (bendecido por bula papal). 
  3. Las inmensas riquezas halladas en el Nuevo Mundo. 
Una cuarta circunstancia, no tan unida a las anteriores, la constituyó el creciente poderío musulmán, especialmente turco, en todo el Mediterráneo.

  • Los corsarios berberiscos 
  • Los corsarios cristianos 
  • Los franceses descubren el oro de las Indias 
  • El corso Inglés 
  • La piratería en el Caribe español 
  • La decadencia de la piratería caribeña Piratas del pacífico español siglo XVII


Edad Contemporánea 

El fenómeno de la piratería ya estaba muy disminuido a medida que los Estados podían fletar armadas nacionales sin recurrir a los corsarios. Al mismo tiempo, la progresiva
organización y fortificación de las colonias y colonización de nuevas tierras como África cierra las posibilidades de los buitres del mar de atacar posiciones en tierra. Sin embargo, la piratería continúa existiendo. 

  1. Siglo XIX: las costas chilenas 
  2. Siglo XIX: piratería en Estados Unidos 
  3. Piratería en los siglos XX y XXI

Piratería

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.