Translate

martes, 26 de noviembre de 2013

Épocas de la Piratería

Antigüedad

Las zonas de mayor actividad de los piratas coincidían con las de mayor tráfico de mercancías y de personas. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el Mar Mediterráneo y el Mar de la China Meridional

  1. Grecia y Egipto 
  2. Roma 
La Edad Media

Siguiendo la división historiográfica clásica podemos dividir a la Edad Media en Alta y Baja. En la primera, los piratas, los piratas protagonistas fueron los vikingos y los árabes; en la segunda, el centro de atencion se desplaza más hacia el Mediterráneo oriental y la creciente expansión del Islam.

  1. Piratería en el Mar Adriático 
  2. Los Vikingos 
  3. El Índico medieval 
  4. El Mediterráneo 
  5. Los vitalianos 
Edad ModernaTres acontecimientos relacionados marcan la piratería tras la Caída Constantinopla hasta la Revolución francesa:
  1. El descubrimiento de América por España. 
  2. La exclusión de Inglaterra, Francia y más tarde Países Bajos tras el reparto de todas esas tierras entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas (bendecido por bula papal). 
  3. Las inmensas riquezas halladas en el Nuevo Mundo. 
Una cuarta circunstancia, no tan unida a las anteriores, la constituyó el creciente poderío musulmán, especialmente turco, en todo el Mediterráneo.

  • Los corsarios berberiscos 
  • Los corsarios cristianos 
  • Los franceses descubren el oro de las Indias 
  • El corso Inglés 
  • La piratería en el Caribe español 
  • La decadencia de la piratería caribeña Piratas del pacífico español siglo XVII


Edad Contemporánea 

El fenómeno de la piratería ya estaba muy disminuido a medida que los Estados podían fletar armadas nacionales sin recurrir a los corsarios. Al mismo tiempo, la progresiva
organización y fortificación de las colonias y colonización de nuevas tierras como África cierra las posibilidades de los buitres del mar de atacar posiciones en tierra. Sin embargo, la piratería continúa existiendo. 

  1. Siglo XIX: las costas chilenas 
  2. Siglo XIX: piratería en Estados Unidos 
  3. Piratería en los siglos XX y XXI

Piratería

La piratería es una práctica de saqueo organizado o bandolerismo marítimo, probablemente tan antigua como la navegación misma. Consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún Estado, con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo, el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones.