Las zonas de mayor actividad de los piratas coincidían con las de mayor tráfico de mercancías y de personas. Las primeras referencias históricas sobre la piratería datan del siglo V a. C., en la llamada Costa de los piratas, en el Golfo Pérsico. Su actividad se mantuvo durante toda la Antigüedad. Otras zonas afectadas fueron el Mar Mediterráneo y el Mar de la China Meridional
- Grecia y Egipto
- Roma
Siguiendo la división historiográfica clásica podemos dividir a la Edad Media en Alta y Baja. En la primera, los piratas, los piratas protagonistas fueron los vikingos y los árabes; en la segunda, el centro de atencion se desplaza más hacia el Mediterráneo oriental y la creciente expansión del Islam.
- Piratería en el Mar Adriático
- Los Vikingos
- El Índico medieval
- El Mediterráneo
- Los vitalianos
- El descubrimiento de América por España.
- La exclusión de Inglaterra, Francia y más tarde Países Bajos tras el reparto de todas esas tierras entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas (bendecido por bula papal).
- Las inmensas riquezas halladas en el Nuevo Mundo.
- Los corsarios berberiscos
- Los corsarios cristianos
- Los franceses descubren el oro de las Indias
- El corso Inglés
- La piratería en el Caribe español
- La decadencia de la piratería caribeña Piratas del pacífico español siglo XVII
El fenómeno de la piratería ya estaba muy disminuido a medida que los Estados podían fletar armadas nacionales sin recurrir a los corsarios. Al mismo tiempo, la progresiva
organización y fortificación de las colonias y colonización de nuevas tierras como África cierra las posibilidades de los buitres del mar de atacar posiciones en tierra. Sin embargo, la piratería continúa existiendo.
- Siglo XIX: las costas chilenas
- Siglo XIX: piratería en Estados Unidos
- Piratería en los siglos XX y XXI